Si se encuentra en un proceso de separación, es importante que se ponga en manos de abogados especialistas en divorcios. ¿Es su caso? Ante esta compleja situación, necesita asesorarse por parte de buenos profesionales para que tenga el mejor desenlace posible.
Antes de nada, debe saber que para poder divorciarse deben haber pasado al menos 3 meses desde el matrimonio. A pesar de que hay excepciones que aparecen reflejadas en el artículo 81 Código Civil.
No necesita indicar una causa para solicitar el divorcio, sino que es suficiente con manifestar la voluntad de disolverlo, con la consecuente pérdida de derechos sucesorios que eso supone. Y, en el caso de que los cónyuges decidan volver juntos en el futuro, podrían volver a contraer matrimonio.
Tampoco es necesario estar separados judicialmente antes de solicitar el divorcio. De hecho, es suficiente con la demanda de divorcio para su disolución.
Pero, ¿cómo es el proceso de divorcio? ¿Existen distintos tipos? ¿Qué pasos seguir? Es normal que si es su primera vez, se encuentre solo y no sepa cómo abordarlo. Por ello, el primer paso lógico pasa por contratar los servicios de un abogado especializado en divorcios.
Esta persona de total confianza y profesional le asesorará y le guiará a lo largo del proceso para velar, principalmente, por sus intereses. Con el objetivo de que todo salga bien, con el mejor resultado posible.
Tipos de divorcio
Lamentablemente, no existe un único tipo de divorcio, sino que hay distintos casos que se pueden producir. Principalmente, hallamos los siguientes casos:
- Mutuo acuerdo: es el más frecuente. Significa que los dos cónyuges están a favor de divorciarse y ninguno pone ningún impedimento al otro. Para ello, es necesario hacer un escrito donde ambos manifiesten su deseo de divorciarse, así como las consecuencias en cuanto a hijos, custodia, visitas, pensión de alimentos, hipoteca, etc. También se aporta la demanda de divorcio redactada y firmada por un Abogado y Procurador, además de otro tipo de documentación como el certificado literal de matrimonio que expide el Registro Civil, certificado de nacimiento de los hijos y la propuesta del convenio regulador. Tras aceptar la sentencia, se escribe en el Registro civil.
- Divorcio contencioso: otro de los motivos por el que muchas personas deciden contratar los servicios de abogados especialistas en divorcios, es en el caso del divorcio de tipo contencioso. Ocurre cuando no llegan a un acuerdo y se solicita en el Juzgado iniciar un procedimiento de divorcio para que disuelva el matrimonio. A diferencia del tipo anterior, al no ser amistoso supone un mayor coste económico y temporal para ambas partes. Por este motivo, es recomendable intentar ir por las buenas, por el bien de ambos.
Dependiendo de la situación de la pareja, el divorcio puede ser rápido y fácil para ambos o un proceso largo y tedioso, complejo incluso para el abogado de cada uno. Por ello, es importante dejarse asesorar por parte de buenos expertos, para que puedan exponer la expectativa y la realidad, todo lo que hay sobre la mesa.
En muchos casos, es necesario negociar. Puede que el resultado no sea el que una parte quiera. Pero se debe intentar llegar a un mutuo acuerdo o a lo que se considera más justo para ambos.
¿Por qué contratar abogados especializados en divorcios?
Son muchos los motivos que pueden llevar a una pareja a romper. Por ello, en cualquier caso y para asegurarse de que todo va bien y conforme a la ley, es necesario tener al lado a abogados especialistas en divorcios.
En el caso de un divorcio de tipo amistoso, puede que todo esté correcto. Sin embargo, tenga en cuenta que si la otra parte lleva a un abogado y usted no, igual usted está aceptado algo que va en contra de sus intereses, que le perjudica, pero que simplemente no se da cuenta.
Sin embargo, si tiene a abogados especialistas en divorcios a su lado, sabrá en todo momento que lo que se está ejecutando es lo correcto, con el mejor desenlace para usted y su familia, en todos los aspectos. Es una manera de tener al lado a un profesional, a un experto que le ayude en este proceso tan delicado.
Es importante no dejarlo pasar, porque una persona se somete a ninguno o a pocos divorcios a lo largo de su vida y, no merece la pena ir a ciegas. Es una inversión en todos los aspectos y es recomendable que lo considere.
Al menos, ahora ya conoce cómo es un divorcio y los tipos habituales a los que puede someterse. Para que lo tenga en cuenta.
¿No sabe si necesita contratar los servicios de abogados especialistas en divorcios según su caso? Ante la duda, recuerde que puede pedir asesoramiento. De esa forma se quedará mucho más tranquilo y lo llevará mejor.