CONVENIO REGULADOR DIVORCIO CUSTODIA EXCLUSIVA PARA LA MADRE

En nuestro último Post, colgamos una Propuesta de Convenio Regulador en el que se establecía una Custodia Compartida (véase https://www.sopenaiassociats.com/tipos-de-custodias-compartidas/ ) sin existencia de bienes comunes. Sopena & Associats.

Esta vez, proponemos una situación en la que existe un hijo cuya custodia la ostentará la madre en exclusiva, con un régimen de visitas considerado amplio para el padre, con un derecho temporal del uso de la vivienda para la madre e hijo, y la regulación de su venta a terceros en un término de cinco años.

Se establecerá un régimen jurídico de disolución de condominio, del que os hablábamos en nuestro post https://www.sopenaiassociats.com/division-cosa-comun-o-disolucion-de-condominio/

Así entonces, os dejamos un ejemplo práctico más, sobre una de las posibles soluciones que pueden darse al conflicto que plantea una Separación o Divorcio.

*Los datos personales y de filiación son ficticios.

En Mataró, a 2 de Junio de 2015

REUNIDOS

De una parte, Doña VIRGINIA MOLINA GARCIA, mayor de edad, provista de DNI 3000000F y domicilio en Barcelona, en la Calle Corcega 13
Y de otra, Don CARLOS ESTEVEZ LOPEZ, mayor de edad, provisto de DNI 4600000M y domicilio en Barcelona, en la calle Serdenya 54 3.

Ambos en su propio nombre y derecho, se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para obligarse, y en especial para el otorgamiento y cumplimiento del presente Convenio Regulador, y a tal efecto

MANIFIESTAN

I. Que contrajeron matrimonio civil en Barcelona el día 9 de febrero de 2001.

II. Que de dicha unión es fruto un hijo, Jordi nacido el día 12.1.09 por lo que cuentan en la actualidad con 6 años de edad.

III. Que el último domicilio familiar se halla sito en Barcelona, en la calle Aragón 300.

IV. Que por circunstancias que no son necesarias explicar en el presente documento, los cónyuges deciden cesar su vida en común y proceden a solicitar las disolución del matrimonio por divorcio de común acuerdo, al amparo del art. 81 del Código Civil, relevándose mutuamente de las obligaciones que les impone el 86 del código Civil, y demás concordantes de la Llei 25/2010, del 29 de juliol, del llibre segon del Codi civil de Catalunya, relatiu a la persona i la familia, quedando revocados cuantos consentimientos y poderes se hubieran otorgado, cesando desde este otorgamiento la presunción de vida en común, dándose de ahora y para el futuro plena libertad e independencia de vida.

PACTOS

I.- DE LA SEPARACIÓN

PRIMERO.- Por el presente convenio los comparecientes declaran que ya no existe convivencia entre ellos.

Así mismo por medio del presente acto, los comparecientes se comprometen a no inmiscuirse en la vida del otro y se dan entera libertad para establecer su domicilio en donde estimen conveniente siempre y cuando ello no suponga un cambio que pueda dificultar el régimen de custodia pactado, en cuyo caso sería necesaria la autorización expresa del otro progenitor.

En todo caso y para dar cumplimiento a lo pactado en este convenio en general, y en particular en lo relativo a sus hijos comunes, ambas partes establecen la recíproca obligación de comunicarse y con antelación, cualquier cambio de domicilio y de teléfono si lo hubiere.

II.- LA RESPONSABILIDAD PARENTAL Y DEL PLAN DE PARENTALIDAD

SEGUNDO.- La patria potestad será ejercitada por el padre y la madre, tal como dispone el artículo 156 del Código Civil, por lo que cuantas decisiones sean necesarias en cuestiones que afecten directa o indirectamente al hijo menor, serán consultadas y decididas por ambos progenitores, siempre en vigilancia del interés y beneficio del mismo.

TERCERO.- La guarda y custodia del hijo menor sujeta a la patria potestad dual se atribuye a la madre.

El Régimen de convivencia y estancias del menor con sus progenitores se llevará a cabo preferentemente sin sujeción a períodos estrictos, comprometiéndose ambos esposos a ponerse de acuerdo en la forma en que deberán tener lugar las estancias de los menores con el padre.

Con carácter subsidiario y para el caso en que no hubiera acuerdo entre los mismos, se aplicaran automáticamente y sin necesidad de requerimiento alguno, el régimen de comunicaciones que queda establecido en el siguiente:

a) Régimen ordinario:

El menor Jordi residirá habitualmente en el domicilio de la madre, expresado en el encabezamiento del presente documento, puesto que la guarda y custodia queda atribuida a la madre.

El padre les tendrá en su compañía todos los martes, miércoles y jueves desde la salida de la escuela hasta las 20h, debiendo ser éste quien se encargue de recogerles en el colegio y los reintegre en el domicilio de la madre.

Así mismo le tendrá en su compañía, los fines de semana alternos desde la salida del colegio el viernes por la tarde hasta las 20 horas del domingo.

Se consideran parte integrante del fin de semana, los viernes y los lunes festivos, avanzándose o postergándose, según el caso, la estancia hasta el día correspondiente y continuando mientras tanto el menor en compañía del progenitor al que corresponda tenerle aquel fin de semana.

a) Régimen vacacional:

En cuanto a las vacaciones de Navidad, éstas serán divididas por mitad: la primera mitad comprenderá des del último día de clase a la salida de la escuela hasta las 19h del 30 de diciembre y la segunda mitad des de ese día y hora hasta la entrada a la escuela el primer día lectivo.

En los años pares corresponderá a la madre el primer periodo y al padre el segundo periodo y en los años impares corresponderá el primer periodo al padre y el segundo a la madre, ello sin perjuicio de que ambas partes lleguen a un acuerdo distinto.

En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, el menor permanecerá con un progenitor cada año alternativamente. De manera que en los años impares corresponderá tenerle a la madre y en los años pares al padre, sin perjuicio de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo distinto.

Respecto a los periodos vacacionales estivales éstas se computaran únicamente en función de los meses de Agosto y Setiembre, de manera que se dividirán en dos periodos: el primer periodo desde las 19h del día 31 de julio a las 10h del día 16 de agosto y la primera mitad de los días vacacionales de setiembre y el segundo periodo desde las 10h del 16 de agosto a las 10h del día 1 de setiembre y la segunda mitad de los días vacacionales de setiembre.

Corresponderá al madre el primer periodo y al padre el segundo periodo en años pares y viceversa en años impares.

En todo caso:

Durante la totalidad de los períodos vacacionales se suspenderá el régimen ordinario retomándose, a su finalización, el orden de fin de semana de conformidad con el cómputo que traía antes de iniciarse el correspondiente régimen vacacional.

En caso de enfermedad o ingreso o internamiento en centro hospitalario o asistencial del menor, ambos progenitores podrán visitarle sin otras limitaciones que las que pueda imponer expresamente la dirección facultativa que le atienda.

Ambos progenitores se obligan en el cumplimiento del régimen de visitas y estancias estipuladas a convivir directamente con el menor de forma inmediata, así como a comunicar el lugar de residencia o estancia del niño durante los mencionados períodos, a fin de que el otro progenitor pueda ejercer convenientemente los derechos de comunicación epistolar y telefónica.

Relaciones con otros familiares:

Los comparecientes manifiestan su conformidad y ánimo de colaboración para fomentar el contacto del menor con sus abuelos paternos y maternos así como con sus tíos, primos y demás familiares.

Aceptándose que en caso necesario estos familiares puedan ayudar en funciones de recogida del niño y cuidado del mismo.

Tipo de educación del menor.

El niño acude en la actualidad a la escuela Maristas.

Por decisión común podrán los padres cambiar de orientación o de escuela si ambos de mutuo acuerdo manifestado por escrito deciden hacerlo priorizando siempre el interés superior de su hijo. Cualquier problema relacionado con el colegio académico o de comportamiento que fuera comunicado a uno sólo de los progenitores será comunicado por éste al otro de la forma más inmediata posible.

Actividades extraescolares.

Las actividades extraescolares deberán ser decididas de común acuerdo y por escrito por ambos progenitores y por lo tanto el pago de las mismas será abonado por mitad al momento de su devengo.

Acontecimientos especiales

Se acuerda que en aquellas ocasiones especiales señaladas en la familia de origen de cada progenitor y de la de sus parejas, padres, abuelos y tíos, como pueden ser enlaces matrimoniales, aniversarios, comuniones etc. se permitirá que el niño pueda acudir por parte del progenitor con el que se hallen en ese momento, avisando con antelación suficiente y siempre que ello sea posible.

Deber de información

La información sobre la educación del niño: reuniones, de padres, calificaciones escolares, festividades que se celebren en la escuela, reuniones con tutores etc. se facilitará entre los comparecientes a través de teléfono, y de haber problemas de comunicación entre la pareja a través de correo electrónico, a las direcciones que ya conocen y advirtiendo además a la escuela ambos padres de su condición de divorciados y facilitando las direcciones de ambos progenitores, teléfonos, correos electrónicos etc… para mayor fluidez en el acontecer escolar.

La información sobre la salud, revisiones de pediatra, vacunación etc. también se llevará a cabo a través de teléfono, y de haber problemas de comunicación entre la pareja a través de correo electrónico, por aquel de los progenitores que considere o tenga noticia o haya observado que existe alguna eventualidad sanitaria a revisar o a atender y a fin y efecto de que ambos estén al día sobre la salud de su hijo y le puedan atender debidamente cuando con ellos estén.

Solución de diferencias

Ambas partes podrán modificar de mutuo acuerdo el régimen ordinario y de estancias establecido en atención a sus intereses o al de su hijo. Es importante destacar que únicamente deben acudir taxativamente a lo aquí convenido, en el caso de conflicto. Y de no poder solucionar las eventuales diferencias que este plan pudiese provocar, ambos progenitores acuerdan el recurso a la mediación familiar para que ayude a establecer soluciones ante un determinado asunto. Se pagará por mitad los gastos del mediador.

III. DE LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA Y AJUAR FAMILIAR.

CUARTO.- El uso y disfrute de la vivienda familiar se atribuye a Doña VIRGINIA MOLINA por ser en compañía de quien ha quedado el menor. Dicho uso tendrá un carácter temporal de cinco años según se especificara en siguientes párrafos.

El esposo podrá llevarse consigo la totalidad de sus bienes y enseres de uso personal, que podrán ser retirados por éste previo aviso y en presencia de la esposa, salvo el caso de que lo hubiere hecho ya.

IV.- DE LA CONTRIBUCIÓN A LAS CARGAS DEL MATRIMONIO, ALIMENTOS, BASES DE ACTUALIZACIÓN Y GARANTÍAS EN SU CASO

QUINTO.- Dado que la que fuera vivienda familiar es propiedad de ambas partes, cada parte deberá abonar en la cuenta vinculada al préstamo hipotecario la mitad de la cuota mensual de hipoteca entre los días 1 y 5 de cada mes.

La esposa al ostentar su uso, abonará además los impuestos y gastos ordinarios de comunidad de propietarios, debiendo abonar el esposo la mitad de las derramas extraordinarias así como la mitad de los seguros y demás productos vinculados a la propiedad de la vivienda.

SEXTO.- PENSIÓN DE ALIMENTOS

En concepto de pensión alimenticia para su hijo menor, Don CARLOS ESTEVEZ abonará mensualmente a su esposa, la cantidad de TRESCIENTOS EUROS (300,- €).

La expresada pensión deberá ser abonada dentro de los cinco primeros días de cada mes y mediante ingreso en la cuenta bancaria titularidad de la esposa que ésta designe a tal efecto.

Esta cantidad se actualizará anualmente conforme a las variaciones que experimente el Índice de Precios al Consumo dictado por el Instituto Nacional de Estadística para la Comunidad Autónoma de Cataluña, o índice alternativo que fije el Estado, tomando como base para el comienzo del cómputo la fecha de la firma del presente Convenio Regulador y sin que sea necesario requerimiento o notificación, y teniendo en todo caso efecto retroactivo la actualización.

GASTOS EXTRAORDINARIOS NO INCLUIDOS EN LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

Con independencia de la pensión por alimentos establecida en el apartado anterior, el padre se obliga también a abonar al momento de su devengo, el 50% de los siguientes gastos:

  1. Gastos por enfermedad, y, particularmente, médico-farmacéuticos no cubiertos por la Seguridad Social ni por cualquier otra Mutualidad u organismo a al que pudieran estar asociados o afiliados cualquiera de los progenitores.
  2. Matrícula escolar o académica.
  3. Mensualidad escolar o académica.
  4.  Libros y material escolar o académico.
  5. Actividades extraescolares actuales y las de futuro que se decidan de común acuerdo por ambos progenitores sean deportivas, culturales o de cualquier otra índole.

Para el supuesto de no existir consenso al efecto, ambas partes acuerdan acudir a la Mediación Familiar o Juzgado de Familia competente.

V.- De la liquidación del régimen económico matrimonial y división de los bienes comunes

SÉPTIMO.- Declaran los suscritos que hallándose presidido su matrimonio por el régimen económico de separación de bienes y disponiendo en la actualidad de varios bienes y obligaciones en común, se acuerda lo siguiente:

A) De la vivienda conyugal:

La vivienda familiar, situada en Barcelona, en la calle Calle Corcega 13 es propiedad de ambas partes por mitad, en común y en proindiviso.

Ambas partes han acordado que, pondrán a la venta a terceros la mencionada finca, en el plazo de CINCO años, comprometiéndose específicamente la Sra. Molina a facilitar cuantas veces sea necesario al efecto, las visitas y gestiones en el piso que se requieran para hacer efectiva la compraventa pactada, dando permiso el Sr. Estevez de que pueda realizar también visitas avisándole con unos días de antelación.

La venta será a terceros por el precio mínimo que en su día y por escrito que acuerdan las partes y en defecto de acuerdo el que establezca un API cuyos honorarios deberán ser abonados por mitad. Si transcurrido un año del ofrecimiento del inmueble a terceros por el precio pactado, no se formalizara ninguna oferta de compra, las partes valoraran una reducción del precio de oferta a fin de facilitar la pactada transmisión que como mínimo deberá ser una reducción de un 7%.

El importe obtenido de la venta se destinará para satisfacer y saldar las deudas comunes según el orden de prelación siguiente:

1. Amortizar y cancelar el préstamo hipotecario que grava la vivienda y que tienen suscrito con la entidad bancaria.

2. Cualquier importe que en concepto de tasa, impuesto, arbitrio y plusvalía adeuden las partes y traigan causa en el inmueble.

3. Cualquier otra deuda común si la hubiere.

El importe restante una vez deducidas las anteriores deudas será repartido entre los comparecientes al 50%.

Si al momento de una oferta viable de compra por parte de un tercero, cualquiera de las dos partes pudiese igualarla, tendría derecho preferente para la adquisición de la finca en cuyo caso hablaríamos de una adjudicación de la mitad indivisa por el mismo valor (o distinto si así lo acordaran las partes). Dicho derecho podrá ejercitarse por cualquiera de las partes en cualquier momento a partir del que se ponga a la venta por el precio pactado de compraventa.

B) Cuentas corrientes

Las partes acuerdan mantener activas la cuenta corrientes titularidad de ambos en la que se realizan los pagos y amortizaciones hipotecarias, en la que además deberán domiciliarse los recibos de pagos inherentes a la propiedad y que no sean de pago exclusivo a cargo de alguno de ellos.

C) De los vehículos de la pareja.

El matrimonio dispone de dos vehículos, un OPEL ASTRA matricula 0123 y un RENAULT CLIO matricula 34568. Se adjudica la plena propiedad el primero al esposo y la plena propiedad del segundo a la esposa.

VI.- DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA Y LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR RAZÓN DEL TRABAJO.

OCTAVO.- Habida cuenta su posición personal y económica actual y durante la convivencia, ambas partes acuerdan no establecer, por no tener cabida, ni la prestación compensatoria prevista en el art.233-14 del Codi Civil de Catalunya ni la compensación por trabajo regulada en el art. 232-5 del mismo texto legal ni cualquier otra

VII. TRAMITACIÓN.

Ambas partes se comprometen a instar la correspondiente demanda judicial de separación/divorcio de mutuo acuerdo o con el consentimiento del otro, y a ratificar el presente Convenio Regulador, cuando les sea requerido por el Juzgado competente.

Ambas partes se comprometen también a satisfacer por mitad los gastos de procurador y abogado que generen las actuaciones judiciales señaladas en el pacto anterior.

Enterados del significado jurídico y económico del presente documento, y en prueba de aceptación y conformidad con cuanto antecede, los comparecientes firman el presente documento por cuadriplicado ejemplar y a un solo efecto, después de haberlo leído por sí cada uno de ellos, en la ciudad y fecha mencionadas en el encabezamiento.

Virginia Molina                                                          Carlos Estévez

Entrada anterior
EJEMPLO PRÁCTICO DE CONVENIO REGULADOR SENCILLO
Entrada siguiente
LAS 10 CLAVES DEL DIVORCIO

4 Comentarios. Dejar nuevo

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies