Juicios paralelos
Sobre la cuestión de los juicios paralelos se han venido realizando numerosos debates, se han aportado múltiples reflexiones y a día de hoy, parece que todo se ha hablado al respecto.
En una publicación reciente se hacía especial hincapié al hecho de que las nuevas tecnologías han roto cualquier barrera existente permitiendo que asuntos de índole privado trasciendan a la opinión pública lo que supone que los ciudadanos perdamos el derecho a un anonimato y lo que es más importante, el derecho a la intimidad.
Pero en realidad no es solo cuestión de las nuevas tecnologías, sino de los medios de comunicación y las opiniones de los propios ciudadanos, quiénes juegan un papel primordial, lo cual ha existido siempre, aunque tal vez en los últimos años se han hecho escuchar con más inri las voces de protesta.
Basta con ver cualquier telediario, abrir un periódico o hacer un clic en google para encontrar todas las informaciones sobre un asunto judicial, normalmente penal, que son los que parece, dan más morbo. Por citar algunos ejemplos, el asesinato de las niñas de Alcasser, el caso Wanninkhof, el caso de la niña Mari Luz, la operación Karlos, el caso de Isabel Pantoja, el caso Farruquito, el proceso contra el torero Ortega Cano, el asunto Urdangarín, Jordi Pujol, Matas, etc (etc etc etc etc etc etc!!).
Dar demasiadas pistas sobre una investigación no sé hasta qué punto es beneficioso o perjudicial para la víctima y beneficioso o perjudicial para el presunto autor, lo mismo que sucede con las opiniones. ¿Hasta que punto es bueno que todos hagamos de Jueces Fiscales y Defensores públicamente?
Lo peor es que la información que se recibe, que se cuelga en internet, que transmiten los medios de comunicación o las propias partes interesadas, solo reflejan una pequeña parte de esa historia, por lo que al final también, se acaba opinando usando sesgada y parcialmente la información que se filtra. No la información total, que de tenerla, tal vez, y solo tal vez, nuestras opiniones variarían sustancialmente. Ello puede dar a pie a inocentes condenados y a culpables absueltos. Suficiente difícil es juzgar y decidir el futuro de un individuo como para además hacerlos con presiones externas que pueden estar contaminadas por la falta de información completa. No se si recordaran el caso del falso culpable de Tenerife, dejamos el link:
http://elpais.com/diario/2009/12/01/sociedad/1259622001_850215.html
Hay muchos que piensan que dependiendo del delito del que se trate, un juicio paralelo puede ser algo bueno o algo malo. Esto es, por poner algún ejemplo, en un asunto de Violación la mayoría consideran que no es correcto porque se interfiere en la investigación lo que proporciona mayores mecanismos de defensa al presunto autor, pero en el caso de un Detenido por protestar y manifestarse en contra de las preferentes, de los desahucios, de un despido improcedente, lo es porque se entiende que una mayor presión social ayuda al desfavorecido que lucha contra las injusticias sociales.
Sin embargo no debemos olvidar que en nuestro estado de derecho son fundamentales el principios de inocencia y el derecho a una tutela judicial efectiva que debe impartirse de forma absolutamente imparcial, objetiva e independiente.
Desde Sopena & Associats, Abogados, les asesoraremos ante cualquier consulta legal.
No duden en contactar con nosotros sin compromiso.
Juicios paralelos.
1 comentario. Dejar nuevo
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Guernik_r Juicios paralelos Sobre la cuestión de los juicios paralelos se han venido realizando numerosos debates, se han aportado múltiples reflexiones y a día de hoy, parece que todo se ha hablado al respecto. En una public..…