Hace unos días publicamos un pequeño post sobre Custodia Compartida,(siempre desde nuestra experiencia de abogado de divorcio) y como en aquella, existen diferentes maneras de ejercerla.
Cuando un padre por la razón que sea, voluntaria o involuntaria, no pueda o no quiera compartir la guarda de sus hijos, el día a día de los menores recae sobre la madre, progenitor principal de referencia. La madre debe conciliar al máximo su vida laboral con la familiar ya que no podrá contar a partes iguales con la ayuda del padre.
Los regímenes de visitas pueden acordarse con infinidad de posibilidades, aunque eso si, procurando proteger siempre el interés de los hijitos comunes.
Así entonces, os dejamos algunos ejemplos:
a) Fines de semana alternos de la salida de la escuela el viernes a la tarde del domingo.
Fue el régimen estándar por excelencia durante años, aunque en la actualidad afortunadamente, cada vez para mas padres, es insuficiente y suelen luchar por algo más.
b) Fines de semana alternos de la salida de la escuela el viernes hasta la entrada en el mismo el lunes por la mañana. Y dos tardes por semana desde la salida de la escuela a las 19h momento en que el padre debe reintegrar a sus hijos al domicilio materno.
c) Fines de semana alternos de la salida de la escuela el viernes hasta la entrada en el mismo el lunes por la mañana. Así mismo un día interés anual desde la salida de la escuela hasta el día siguiente por la mañana.
Podríamos afirmar que b) y c) ha sido la elección más s habitual en los últimos 10 años.
d) Fines de semana alternos de la salida de la escuela el viernes hasta la tarde del domingo. Y los mediodías de lunes a jueves desde la salida de la escuela a las 13h a la entrada a la misma a las 15h.
Buena elección para que los hijos tengan contacto diario con su padre y/o familia paterna.
e) Fines de semana alternos de la salida de la escuela el viernes hasta la entrada en el mismo el lunes por la mañana y DOS días ínter semanales desde la salida de la escuela a la mañana siguiente.
Normalmente suele quedar organizado así: lunes y miércoles con la madre y martes y jueves con el padre y, una semana cada uno de viernes a lunes.
Si hacemos un pronto cálculo vemos que podría ser una Custodia Compartida, porque la única diferencia que existe de tiempo de convivencia de los menores con sus progenitores, es que esas dos noches que pasan con su padre, comen a mediodía con su madre. La verdad es que en estos casos efectivamente, dos dietas semanales
ENMASCARAN una Custodia Compartida.
f) Régimen de visitas restrictivo consistente en un sábado alterno en un Punto de Encuentro y en presencia de profesionales. De este tipo de régimen que obedece a unas causas previas, hablaremos en posterior post.
Si necesitas un abogado de divorcio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, le ayudaremos encantados.
Abogado de divorcio Barcelona, Mataró y Girona.